Hablar con Marion es un no terminar, no sólo de palabras e ideas, sino también de imágenes y paletas cromáticas que trabaja a través del dibujo, la risografía y serigrafía. Según su experiencia y algo en lo que estamos también de acuerdo: “el proceso creativo es como un músculo, hay que trabajarlo, entrenarlo y aprender para mejorar”. Entonces, después de hablar con Marion, no cuesta trabajo imaginarla como una culturista de lo creativo. Bien de músculo, bien de creatividad arrolladora. Su trabajo es un deleite para el ojo y para lo profundo de nuestra pequeña persona.

Al ser tan multidisciplinar, me da la sensación de que eres una persona muy observadora, ¿qué escenas te llaman más la atención?, ¿por qué?

Me gusta encontrar una situación/escena muy ordinaria pero que lleva algo que muestra lo bonita que es la vida. Una vez andando por Madrid, me topé con la ventana de una residencia de mayores, estaban bailando en el salón y me quedé allí a contemplarlos. Me pareció una escena llena de vida, de fuerza y de vulnerabilidad a la vez.

Me gusta mucho ir al rastro en Madrid y llevarme fotos viejas de desconocidos. Fotos de familia de gente que no conozco y nunca voy a conocer. Hay tantas personas en este planeta… Personas con vidas llenas, con sentimientos, calidades, vulnerabilidad. Gente que muy diferente de ti, pero con muchas similitudes también: comen, aman, piensan, tienen deseos y miedos. Lo que me inspira son sus imperfecciones, cicatrices, arrugas, sonrisas sinceras, o cualquier cosa ordinaria y llena de belleza, buscando un tipo de autenticidad y de humanidad en mi entorno.

¿Sientes que tu trabajo suele impregnarse de ellas?, ¿de qué forma?

Sí, pero no necesariamente de manera directa. Cómo decías, soy muy multidisciplinar, pero hay unos temas y procesos creativos que son muy consistentes en mi trabajo: la búsqueda de la belleza en lo ordinario, en la intuición, la espontaneidad, la vulnerabilidad y las imperfecciones como manera de transmitir con autenticidad mi energía y mi amor a la vida.

¿Qué pasos y decisiones tomaste hasta venir a Madrid?
Tengo un camino poco común. Creo que tengo mucha suerte en la vida. Ella siempre me he llevado exactamente dónde quería estar, aunque no tenga nada de lógica. Soy francesa, pero estudié Literatura Inglesa en la universidad en Edimburgo. Ahí estaba muy involucrada en el mundo del teatro produciendo diferentes obras, tuve la oportunidad de hacer unos carteles y visuales para la comunicación de ellas y me di cuenta que me gustaba mucho, y además mi trabajo tuvo muy buena acogida. Hice muchos proyectos personales: ilustraciones, libros, inventé unas marcas para crear su packaging y, finalmente, me hice un portfolio. Unos seis meses después de la universidad, por si acaso, envié mi CV para trabajar como diseñadora, y me cogieron en Ivorypress, un galería y editorial de arte en Madrid. En ese momento, no me consideraba diseñadora y no hablaba español. Este trabajo me enseñó mucho a nivel técnico y después de unos dos años me hice autónoma. Desde entonces hago muchísimas cosas: trabajos de diseño e ilustraciones para clientes, mi estudio de riso y mi trabajo más de artista con monoprints, que estoy empezando a desarrollar más en serio.

A veces me pregunto de dónde nace esa necesidad por expresar a través del arte y de sus múltiples técnicas: pintura, grabado, serigrafía… Todxs somos seres creativos, pero es curioso que solo unxs pocxs desarrollen esa capacidad y, además, que se convierta en una necesidad. ¿Cómo alimenta el proceso creativo a tu persona, y viceversa?

Es algo que me pregunto mucho también. La creatividad me alimenta totalmente. Casi demasiado, estoy siempre en ella. Cuando estoy muy dentro de un proyecto, nada existe: ni mi móvil, ni mi estómago. Cuando estoy en el “flow” creativo, éste me alimenta por sí mismo, y es algo muy complicado de explicar y un poco adictivo de vivir. ¿Cómo lo alimento yo?, trabajando mucho, experimentando, probando, fallando. En inglés dicen: “show up and do the work”. El proceso creativo es como un músculo, hay que trabajarlo, entrenarlo y aprender para mejorar.

Foto por Joseph Fox

¿De qué herramientas te apoyas para llevar a cabo un encargo? ¿Por dónde sueles empezar?

Depende del proyecto, suelo hacer mucho en analógico y después lo llevo todo al digital: por ejemplo, toda la parte de tipografía a mano y también las ilustraciones. Tengo un método muuuy flexible y me adapto a cada proyecto. Por ejemplo, si es un trabajo de branding y packaging, el método típico es: brainstorming ideas y conceptos por escrito a partir del brief. Suele ser desorganizado, pero me ayuda mucho a establecer conexiones entre conceptos hasta llegar a nuevas ideas. Utilizo mucho el diccionario de sinónimos. Después busco inspiraciones visuales, y rápidamente, en general, me vienen dos o tres rutas, conceptual o visual que puedo probar, pero es poco preciso. Soy una persona super organizada y super messy a la vez. Encuentro más ideas haciendo que pensando una idea mil años, mi proceso es una experimentación constante.

Sonriso studio es tu proyecto de risografía y auto publicación, cuéntame cómo ha sido el proceso de llevarlo a cabo y qué es lo que más te atrae de ésta última (auto publicación), ¿quizás las ganas de comunicar a través de un formato físico?

El proceso ha sido muy divertido y bastante smooth. Cuando decidí ser autónoma, pensé que si encontraba una riso en Madrid por Wallapop, me la compraba para empezar un estudio. Dos semanas después encontré una. La compré (sin saber utilizarla) y me tomé unos meses para ser un poco más experta antes de prepararlo todo: nombre, web, tarjetas de visita, la voz, etc,.

Es verdad que al final Sonriso es solo una parte de mi trabajo y no un full-time. Aunque ahora no tenga el tiempo, veo que tiene mucho potencial de crecimiento. A veces creo que el estudio parece más profesional/grande de lo que es: porque por el momento solo soy yo.
La parte de edición y publicaciones de libros/proyectos de artista es más para tener la oportunidad de hacer proyectos guays con artistas que me gustan, hacer proyectos que nunca, como creativos, tenemos la oportunidad de desarrollar con clientes. Gracias a estos proyectos he conocido a artistas que no solo son super talentosos, también ha sido genial poder colaborar con ellos, son majísimos también, ¡y eso importa muchooo!

He tenido la oportunidad de imprimir con risografía y es un proceso que puede hacerse difícil y pesado, la maquina deja de funcionar cuando quiere, las tintas son muy caras, los fallos técnicos de la máquina frecuentes… ¿Qué es lo que te atrae tanto de ella?

Tell me about it (risas). Deberías hablar con los compañeros de mi co-working Ruda Studio, ellos me ven estresarme como nunca, con tinta de risografía hasta los codos y en la cara, reparando partes de la maquina como un mecánico. Tengo un love-hate relationship con mi impresora, pero más love. El resultado me encanta, la fuerza de los colores, y los errores pequeños. Como todo, es cuestión de aceptar estas pequeñas imperfecciones como una parte más de la belleza del proceso que encuentro también en la riso.

Empecé un proyecto de edición y auto publicación, pero me gustaría ver hasta dónde lo puedo llevar y crear mi propio estudio. ¿Qué consejos me darías?

Haz lo que tú piensas que está bien. Vas a ver a otra gente que hacen cosas de auto edición y pensar que deberías hacer lo mismo. Yo creo que sería una lástima. En el mundo del diseño y del arte, ya hay demasiadas tendencias y hacemos todos un poco la misma cosa. Hacer lo que a ti te apetece, lo que sientes que está bien, no lo que piensas que a la gente “guay” le va gustar. Hazlo con energía y ganas, e ilusión: eso se transmite sin darte cuenta.

@marionbretgne

www.marionbretagne.com

Retrato de portada por Joseph Fox

Escrito por:paula rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s