Durante estas famosas cuarentenas que todxs hemos vivido, empecé a tejer, y ya voy por la tercera bufanda, así que imagínate durante cuanto tiempo he estado encerrada este pasado año… no sé si reír o llorar pero ahora me sale la risa. Las agujas y la lana me mantenían las manos ocupadas, pero esuchar el podcast de Abi y Nora, Recóndito Universo de la Moda, me matenía la mente ocupada. Las descubrí buscando qué escuchar mientras tejía y no sólo encontré algo con lo que entretenerme (que ya es de agradecer), si no que aprendí mucho sobre qué ocurre en el mundo de la moda en México, y me encantó toparme con su pensamiento crítico entorno a ella y a la moda en general, ¡sigamos abriendo el diálogo!

¿Podéis introduciros un poquito cada una?

Hola Pau! Somos Abi (ella) y Nora (ella). Nuestros fun facts: En tiempo libre, Abi dibuja caras y Nora entra a competencias de Tetris. Nos conocimos estudiando la carrera de moda en el ámbito de comunicación y desde el primer momento en el que nos sentamos a platicar, no nos pudimos callar. Tanto que hasta nos desesperamos entre nosotras. Nos estamos formando en varios ámbitos creativos, incluyendo el branding y la producción de moda. Siempre inspirándonos del arte, música, temas sociales y nuestros propios pensamientos por más triviales que parezcan. Tenemos mucha inquietud por construir la comunidad del futuro en la moda mexicana. 

¿Nos podríais hacer unas pinceladas sobre cómo se trabaja y se hace moda en México? 

Se podría decir que la industria de la moda en México es bastante joven y está en construcción. Hay personas con muchísimo potencial para crear pero, a diferencia de Europa, nuestras instituciones no ofrecen apoyo. A pesar de que tenemos mini plataformas como MBFW, estas son mayormente clasistas y elitistas. 

La moda mexicana se hace de una manera muy profunda y muchxs abogan por causas sociales a través de la ropa. Para muchxs es una forma de expresión pero otrxs corren el riesgo de ser parados por la policía. Por ejemplo, la diseñadora Sanchéz-Kane, habla de las convenciones que deben ser desafiadas en México en conjunto con la moda. Además, para contrarrestar una industria maquiladora mexicana, muchas marcas en ascenso están abogando por el comercio justo y la sustentabilidad para que cuando la industria mexicana esté bien establecida, haya una base concreta. 

Queremos lanzar el mensaje de que la moda no es algo superficial: es una fuente de trabajo para millones de personas y es el lenguaje no verbal universal.

¿Cómo definiríais esa moda por la que abogáis en el podcast?, ¿o creéis que se trata más de “un sistema de la moda”? 

Para nosotras, la moda, a diferencia de la indumentaria, es un fenómeno que ha existido por varios siglos para reflejar los cambios en una sociedad. La moda refleja lo que sentimos y se manifiesta como una autoexploración de nuestra comunidad y los fenómenos que ocurren dentro de ella. Este fenómeno se ha ido sistematizando por el capitalismo para explotarla; todo con el fin de lucrar. 

Ahora es imposible escapar de ese sistema; está tan mediatizada que todas las personas participan en el sistema sin ser consciente de ello. Y es por eso que decimos mucho en el podcast que la moda es de todxs y para todxs. 

Los medios de difusión, ya sea papel o digital, es un elemento que siempre ha sido fundamental para ésta, ¿por qué elegisteis vosotras el formato podcast en concreto? ¿Qué tal es eso de oíros hablar y que muchxs desconocidxs lo hagan también? 

La verdad nos encantan todos los medios de comunicación. Hemos pensado hasta en una revista print y digital porque nos gusta observar y traducir experiencias y filosofías a través del color, la forma y la escritura. Pero sobre todo, nos gusta mucho hablar con desconocidxs, expertxs, y desde la persona más pequeña de la industria hasta la más grande. Y el podcast nos da la oportunidad de difundir plenamente sobre lo que nos apasiona, lo que nos hace dudar y lo que nos incomoda de la moda. Se siente bien saber que estamos difundiendo moda más profunda pero evitamos pensar en que muchos nos escuchan para no ponernos nerviosas. 

Todxs formamos parte de este circuito de la moda, lo queramos o no, trabajemos o no en el sector, porque llevamos moda; más allá de si es una prenda en tendencia, llevamos ropa. Por eso creo que es importante crear ese diálogo, como hacéis vosotras, entorno a ella, creo que es algo súper nutritivo y necesario, ¿de dónde nacen esas ganas de querer compartir vuestra voz sobre ella y formar parte de en ese diálogo? 

Haber estudiado la carrera de moda nos ha dado conocimientos que sería egoísta no compartir. Queremos lanzar el mensaje de que la moda no es algo superficial: es una fuente de trabajo para millones de personas y es el lenguaje no verbal universal. Sentimos la necesidad de quitar esa idea errónea de que la moda solamente es tendencia y materialismo. Al estar adentrándonos en la industria de la moda nos permite expandir esas conversaciones a ejemplos reales.  

Estamos conscientes de que no podemos escapar del capitalismo pero nos comprometemos a participar en él de manera más responsable ya que como miembros de una sociedad tenemos la obligación de empoderar nuestra comunidad. 

 ¿Creeis que educarse sobre moda es también hacerlo sobre sostenibilidad, capitalismo, colonialismo…?, porque la moda es atravesada por muchos de estos elementos que impactan directamente en nuestras vidas y en nuestra forma de expresarnos con unx mismx y xlx otrx, ¿no creéis? 

La educación de moda que nosotras recibimos fue muy eurocéntrica y en servicio al capitalismo. Se trata de vender, vender, vender. No ver para atrás. Eso ha causado mucha ignorancia, apropiación de culturas, y desigualdad social. Necesitamos una educación mucho más completa en la que sí nos eduquen sobre cómo la moda participa en los sistemas sociales, las posiciones de poder en las compañías y la falta de diversidad y representación. Si sabes de moda, es imposible ignorar que para crear prendas hay explotación de los recursos de nuestro planeta y de las personas. Y es cuando nos educamos, que encontramos mucha oportunidad e inspiración para mejorar la industria. Estamos conscientes de que no podemos escapar del capitalismo pero nos comprometemos a participar en él de manera más responsable ya que como miembros de una sociedad tenemos la obligación de empoderar nuestra comunidad. 

¿Podéis hablarnos un poco de cómo se teje la comunidad dentro de este mundo en México?

La comunidad de la moda en México está muy centralizada en la CDMX, todavía. Puedes formar parte del sistema de la moda pero para entrar a la industria como tal, la mayoría se basa en relaciones y contactos que tienes. Hay la fortuna que por ser tan nueva, hay mucha flexibilidad para conocer a todxs. Es una industria muy pequeña y por eso no es tan difícil relacionarte con las personas mas influyentes. Muchxs con lxs que hemos hablado anhelan crear comunidad en la moda, de conocer y encontrar a las demás personas creativas que están escondidas. 

 ¿Qué diseñadorxs, iniciativas, revistas mexicanas… nos recomendáis?

Los medios que nos inspiran tocan temas que parecen no tener nada que ver con la moda pero forman parte del mismo fenómeno. Les recomendamos medios como Coolhuntermx, la revista de moda 192, DNA Magazine y la revista digital Meow Magazine. 

Si les interesa conocer marcas accesibles y en ascenso, hay una iniciativa que busca reunir la moda mexicana: It’s Fashion Revolt , la cual nos sirve como directorio de marcas locales mexicanas. De diseñadorxs, nuestrxs favoritxs son la más icónica Sanchéz-Kane, nuestras queridas Majo, Maria y Gaby de Minena y la innovadora marca de Cihuah x Bioartex, que crea prendas a partir de organismos compostables. 

Y también nos encantaría pedirles que revisen el trabajo del fotógrafo Dorian Ulises y de la stylist Nayeli de Alba, y por otro lado que sigan la agencia de Guerxs para conocer talento nuevo en el mundo del modelaje.  ¡Todavía hay muchos creativos por descubrir!

Haz click para escuchar Rencóndito universo de la moda en Spotify

@rumpodcast

Escrito por:paula rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s