Cuando ves el trabajo de Juliana, no hay proceso de reconocimiento, simplemente sabes que esa ilustración es de ella. Por el color, los estampados, el frizz del cabello de sus personajes… y no solo reconoces su obra, sino que también identificas a Juliana en ella.

¿Podrías introducirte un poco? ¿Qué has descubierto través de tu trabajo?

Mi nombre es Juliana y soy argentina. Nací en Neuquén, al sur del país, y vivo en Buenos Aires hace 5 años. Estudié cine, producción de moda, diseño de vestuario, y descubrí en la ilustración la forma perfecta de incorporar todos esos elementos (de forma literal o simplemente inspiración) en una sola idea.

¿Ilustradora o artista?, ¿cómo las entiendes?

Entiendo la palabra artista como algo general, un músico, un poeta y un ilustrador son artistas. Me gusta ilustradora porque es más específica a lo que hago.

 

¿Cómo se vive tu sector creativo en Argentina?, ¿qué te aporta Buenos Aires, personal y creativamente hablando? ¿Hay otra ciudad en la que te verías viviendo?

En Argentina hay mucha gente creativa y muchos ilustradores que hacen cosas geniales. El trabajo no es tanto como en otros países, pero por suerte, hoy en día puedo trabajar para clientes en cualquier parte del mundo.

¡Buenos Aires me encanta! Es una ciudad hermosa, llena de parques e historia. Vivir acá me aporta diversidad, ver gente de todas partes del mundo y de todas las edades compartiendo un mismo lugar. Me encanta dibujar situaciones de la vida cotidiana que observo por la ciudad. Me gustaría vivir (solo por un tiempo) en Tokyo o New York.

“Me interesa la idea de tomar esas situaciones que en general no son muy divertidas de observar y armar una composición interesante y colorida que las vuelva atractivas”.

Lo primero que me saltó a la vista en tus ilustraciones es el color, ¿de dónde viene el interés por hacerlo tan presente?

Me encanta usar muchos colores. Es algo que no puedo evitar, incluso cuando me lo propongo, termino usando TODOS los colores. Creo que viene de mi amor por la ropa y por dibujar gente usando ropa que me parece canchera. Cuando no se qué dibujar miro imágenes de Fran Fine, Clarissa Darling (Clarissa lo explica todo de Nickelodeon), o modelos de los años 60. Esos looks coloridos y sobrecargados son mis favoritos para dibujar, me inspira mucho la gente que se viste mezclando estampas y colores y no le importa estar “a la moda”.

mira

También me atrajo mucho la textura con la que trabajas el cabello, me recordó al cabello negro de mi abuela. ¿Hay alguna memoria personal en tu trabajo?

Creo que como dibujo el pelo tiene que ver, de nuevo, con mi amor por la moda de los años 60. Siempre me gustó hacer peinados bien grandes y batidos. Antes usaba más textura de lápiz, ahora me gusta hacerlo todo negro y con pelos despeinados flotando. Eso es un poco autoreferencial porque la humedad de Buenos Aires aumenta mi frizz y también tengo pelos sueltos en toda la ropa que uso.

PIZZA

¿Qué sienten, en qué piensan o están metidas las personajes de tus dibujos?

Me gusta dibujar chicas en situaciones cotidianas, mirando el teléfono, caminando por la calle, leyendo un libro. Me interesa la idea de tomar esas situaciones que en general no son muy divertidas de observar y armar una composición interesante y colorida que las vuelva atractivas.

¿Cuál es el elemento más importante para ti en tus ilustraciones?, ¿qué es lo que más valoras de tu proceso de trabajo?

El elemento más importante en mis ilustraciones es la figura humana. Dibujar mujeres y adaptar las formas al contexto y vestirlas con colores. Estoy poniendo más énfasis últimamente en la diversidad de las formas, diferentes cuerpos y posiciones. También uso mucho la simetría y la repetición, haciendo figuras de a dos o de a tres, repitiendo la forma pero dándole otros colores o estilos.

Mi proceso de trabajo es muy simple, una vez que se qué quiero dibujar, pongo un podcast (suelo escuchar My Favorite Murder) y dibujo hasta que lo termino. A menos que sea un trabajo con muchos detalles o esté totalmente bloqueada, hago todo de corrido. A veces tengo una idea y hago solo el boceto, y después cuando no se qué hacer agarro uno de esos y lo hago. Me gusta dibujar mucho.

 

Mercedes Bellido me dijo en una entrevista que la inspiración no es algo que te pilla por sorpresa, viene cuando estás trabajando, ¿tú qué opinas?

Muchas veces me pasa que no estoy inspirada, siento que no me sale nada. Lo que me gusta hacer en esos casos es dibujar un objeto, últimamente me encanta dibujar zapatos. No tengo que usar mucho la cabeza y me ayuda a hacer algo cuando no se qué hacer.

IMG_0105.jpg

¿Cuáles son los libros que más recurres de tu estantería?

Me encanta leer. Desde hace un par de años me propuse solo leer libros escritos por mujeres, mis favoritas son Jane Austen, Emily Brontë, Miranda July y Caitlin Moran. El último libro que leí fue Prohibido Morir Aquí de Elizabeth Taylor, ¡me encantó! También me encantan las novelas gráficas, Persepolis es mi favorita.

¿Qué proyectos te encantaría realizar en un futuro?

Me encantaría hacer tapas para libros, hay ediciones hermosas de libros clásicos ilustrados y sería genial hacer algo así.

 

@julianavido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s