Luna Pan

Luna tiene una bonita conexión con sus recuerdos, los visita para ella y para crear sus ilustraciones, en ellas confluyen lo que le atrae desde que era pequeña y nuevos estímulos de su día a día: la luz de media tarde que tiñe los edificios, un paisaje en movimiento visto desde el coche. Un momento que se convierte en imagen,  una que disfruta contemplando y a través de su trabajo, también nosotrxs.

¿Podrías introducirte un poco?, ¿en qué entorno empezó a desarrollarse el dibujo en tu vida, hasta convertirse en tu trabajo?

¡Hola! Soy Luna Pan, ilustradora y autora de cómic afincada en Valencia. Terminé mis estudios de Ilustración hace un año y ahora empiezo a meter la patita en el mundo profesional.

Desde pequeña se me ha animado a expresarme dibujando, mi familia materna ha estado de algún modo u otro relacionada con el mundo de las artes y ello ha colaborado a mi interés en el dibujo. La idea de trabajar ilustrando llega cuando me planteo qué es lo que más disfruto haciendo.

¿Qué problemas o miedos surgieron al acabar tus estudios, y como los afrontaste?

Mientras estudiaba no tuve contacto real con el mundo profesional que me atañe, y es por ello que cuando acabó la teoría y empezó la práctica esa burbuja protectora explotó y de repente me sentí paralizada, no pudiendo asimilar como funcionaban las cosas.

Aún habiendo aprendido sobre el mundo laboral, donde he de moverme, etcétera, todavía me encuentro con miedos e inseguridades. Siendo las redes un escaparate de nuestro trabajo, siento que todo es rapidez y que nos rodea una cantidad masiva de información visual que a veces no puedo seguir. Intento mentalizarme que he de disfrutar lo que hago, que no debo agobiarme en exceso y que cada una tiene que encontrar la manera que mejor le funcione y más cómoda se sienta en esta profesión, pues no todas funcionamos igual.

 

¿Siempre te gusta lo que haces?, ¿como llevas esa relación? 

En principio suelo estar contenta con los resultados que consigo, pero una vez pasa el tiempo no puedo ver las cosas con las mismas gafas. A veces peco de falta de objetividad, pero suelo recordar mi trabajo en referencia a cuanto disfruté haciéndolo.

¿Cómo es vivir en las artes?

Y no diría tanto vivir en las artes, sino más bien profesionalizar las artes: encontrar el vínculo en el cual disfrutamos del proceso creativo y a su vez, afianzamos una vía de profesionalización donde se remunera y valora nuestro trabajo y esfuerzo.

 

CrucemosCintas_LunaPan

¿Cuál es el momento que más disfrutas de tu proceso de trabajo?, tanto para un dibujo como para la construcción de un cómic.

El proceso de elaboración de ideas. Es un momento muy enérgico, donde se plantea un torrente de posibilidades que además puedo compartir y debatir con personas de mi alrededor. Quizá también me gusta porque es la parte menos solitaria del proceso de trabajo.

¿Y de tu día?

Quizá todo lo opuesto a lo anterior: descansar por la noche antes de dormir viendo alguna serie o leyendo.

Te inspiras mucho en lo cotidiano, ¿qué arte encuentras en éste?

Supongo que parte de mi vida se ha basado en lo contemplativo, y lo que tenía que contemplar era aquello que tenía al alcance de la mano: mi entorno. Representar escenas cotidianas y familiares quizá me retrotrae a aquellos momentos de infancia que más disfrutaba o más me hubiese gustado vivir.

 

La luz tiene mucho protagonismo en tu trabajo, me recuerda al atardecer de un día soleado. Ésta también se palpa en tu paleta cromática, en algunos de tus dibujos los colores tienen como un sobretodo anaranjado, ¿qué puedes contarme sobre esto?

Totalmente de acuerdo. Siempre me ha gustado el atardecer, donde los colores se saturan y aparece una gama cromática totalmente diferente al resto del día. En Valencia, los edificios se vuelven naranjas y aparece un dramatismo relajado. Quizá de manera más inconsciente intento trasladar esta sensación a algunas ilustraciones, donde me gusta plantear una atmósfera más acogedora y cálida.

Si tuvieras que quedarte inmóvil durante un día enfrente de algo, ¿delante de qué sería?

Soy un poco inquieta y me costaría darle todo el protagonismo a una sola cosa. Quizá por ello tendría que ser algo en movimiento, o estar yo en constante movimiento. A veces pienso que me gustaría estar viajando eternamente en coche, mirando por la ventanilla cómo cambia el paisaje.

PianoCat_LunaPan

¿De qué se nutre tu caja de herramientas creativa? 

Me nutro de películas, libros, música, cómics… Pero no tengo un referente concreto porque me inspiro de fuentes muy diferentes, y estas van variando a lo largo del tiempo.

¿Qué o quién ha tenido un bonito impacto en tu trabajo y en ti?

Más que impacto, diría que lo que más valoro son aquellas personas que me motivan y me animan a seguir con mi trabajo.

TakeCare_LunaPan

¿Qué proyectos tienes en mente?

Continuando en la línea de la autoedición, estoy planteando algún que otro proyecto de cómic y de álbum ilustrado y, sintiendo una fuerte atracción por el mundo de la animación, también considero hacer algo relacionado con éste ámbito en un futuro no muy lejano.

 

@lunapan

paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s