Ana Cano

Ver el trabajo de Ana es conocer sus referentes cromáticos, su tenacidad por ir evolucionando y descubriendo nuevas formas de comunicar y verter ideas en el rostro de una persona a través de texturas, trazos y colores diferentes. Intención que la conquistó y con ello, a través de su trabajo, a nostrxs.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo del makeup? ¿Hay algo que te siga atrayendo de él desde el principio, o más bien ha ido evolucionando?

El maquillaje siempre ha formado parte de mi vida desde que era pequeña, creo que mi primer contacto con él fue cuando le cogía los productos de belleza a mi madre para maquillarme, a mí y a mis amigas, pero no me planteé dedicarme de forma profesional hasta que descubrí que existía una persona encargada de caracterizar a los actores en el cine. Al principio eso fue lo que me llamó más la atención, así que me apunté a un curso de maquillaje pensando en trabajar caracterización. En este curso tuve mi primer contacto con el maquillaje de moda y me di cuenta de que a través de la moda podía resaltar la belleza natural de una persona, y esa idea me atrajo más que la caracterización.

¿Qué es lo que transmite exclusivamente el makeup en una fotografía?

El maquillaje afecta de distintas formas a una fotografía; por un lado, dependiendo de la paleta de colores, las texturas o los trazos, te lleva a una estación del año en concreto o a un determinado mood. En muchas ocasiones se busca que la modelo tenga un look luminoso, sano, fresco y juvenil, y con el uso de ciertas texturas en la piel, brillos o colores se puede conseguir.

Foto por Martina Matencio

Tu trabajo es soft pero transmite muchísimo, ¿cómo se ha ido forjando tu identidad como maquilladora?, ¿siempre has tenido claro un tipo de resultado?

Creo que he pasado por diferentes etapas, al principio mi interés principal era conseguir un look natural en la piel, durante un tiempo me obsesioné con los maquillajes nude, que bebía de mi inspiración de los cuadros prerrafaelitas y autores como John William y Dante Gabriel Rossetti, de ahí saqué maquillajes muy suaves pero con diferentes tonalidades. En cambio, ahora estoy probando diferentes combinaciones de colores vibrantes y me inspiro en artistas y fotógrafos asiáticos como Leslie Zhang o Cho Giseok, entre otros.

“Creo que es importante conocer las tendencias tanto para seguirlas como para romper con ellas”

La idea que tu puedas tener para una sesión, es el maquillaje por si mismo, o como éste queda junto con la modelo, ropa, luz… es decir, formando un todo?

Depende de la sesión, pero suele ir todo bastante unido.

¿Qué diálogo te gusta que haya entre ellos?

 Me gusta que el maquillaje esté conectado al estilismo, a la luz y al encuadre del fotógrafo y la modelo, de modo que todos los elementos se unen y creen una historia. Generalmente, si todo va en harmonía fluye mejor, aunque hay veces que un maquillaje más soft puede ayudar a romper con un estilismo más colorido o con diferentes texturas y el resultado puede ser incluso más interesante.

Foto por Martina Matencio

¿La luz es un factor muy importante?, ¿cómo te gusta trabajarla o aplicarla?

El maquillaje debe adaptarse a la luz que utilice el fotógrafo, sea de exterior o de estudio, flash o continua. La luz de estudio generalmente resalta mucho el maquillaje, así que suelo aplicar los colores en ojos, labios o mejillas de forma gradual, hasta encontrar la tonalidad perfecta.

Foto por Elisa Carnicer

¿Las tendencias de makeup llegan más a través de Instagram o de las pasarelas? ¿Qué papel juega actualmente esta red social en tu modus operandi?

Instagram ha cambiado la forma de consumir moda. Ahora tenemos la suerte de poder seguir el día a día de otros profesionales del sector y estar al tanto, no sólo de las novedades y nuevas tendencias, sino también de su forma de trabajar e incluso las nuevas técnicas o productos que utilizan. También intento mantenerme al día de los maquillajes creados en cada Fashion Week para los diferentes diseñadores porque son los que marcarán la tendencia de la próxima temporada. Creo que es importante conocer las tendencias tanto para seguirlas como para romper con ellas.

 De un modo similar, Instagram se ha acabado convirtiendo en una herramienta central para mostrar mi portfolio y para mantenerme conectada con otros profesionales del sector, lo que también me obliga a mantenerlo activo y actualizado.

Para inspirarte, ¿te gusta recurrir a palabras o moods, o más bien a colores, texturas, etcétera?

Depende de cada proyecto, pero en general suelo recurrir a los colores, cuando veo una imagen lo que más me llama la atención es la gama cromática.

¿Me podrías contar un poco tu proceso de trabajo, desde la primera idea hasta que se materializa en la modelo?

Si el cliente o el fotógrafo tiene una idea clara, parto de esa idea y les hago una propuesta de maquillaje que se adapte a la modelo y a las condiciones concretas de la sesión. En otras ocasiones, me pasan un moodboard general y me piden que les haga una propuesta de maquillaje, entonces parto del moodboard de la sesión y les hago una propuesta de maquillaje desde cero. En estos casos el proceso de trabajo es más sensitivo: empiezo buscando referentes de trazo, textura y color, pero siempre me mantengo abierta a improvisar.

Foto por Patricia Bonet

¿Cómo ves el sector en Barcelona? ¿Por cuáles factores te sientes más apoyada como makup artist?

Barcelona es una ciudad llena de gente con mucho talento, desde maquilladores, a estilistas o fotógrafos. Yo suelo trabajar mucho con fotógrafas y creo que hay una generación muy interesante de mujeres creativas con nuevas ideas y nuevas formas de definir la belleza, trabajar en ese ambiente y rodearme de gente que quiere innovar invita a ser más creativo y probar cosas nuevas.

@anacanomakup

paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s