Hablar de sentimientos a través de un chat: empatía y realidad virtual

Siempre he tenido buena relación con las personas más cercanas a mí; amigos, familia, desconocidos que se sientan a mi lado en el autobús… y ello implica una buena comunicación de mis sentimientos, abrirme de forma natural y llenarme mucho con lo que reciba de ellxs, y siempre se ha dado así, pero éstas ocasiones han ido menguando con el paso del tiempo hasta descubrir que, esa obertura va a épocas, trátandose de la persona.

Lo cual me sorprende, porque el hecho que pueda y me apetezca hablar abiertamente de sentimientos ha sido determinante en mi comodidad y confianza con esa persona que considero cercana a mí. Si deja de haber ese tipo de comunicación, ¿significa entonces, que nuestra amistad simplemente se ha desinflado?, ¿o lo he hecho yo solita? Cómo me encuentro con mis amigos y familiares tiene mucho que ver con cómo me siento conmigo misma, siempre existe ese diálogo y varía con cada persona, y es genial que formen parte de él muchxs participantes, de forma directa o indirecta. Aunque no todxs tenemos predisposición a él, hablar de sentimientos es algo que les cuesta a la gran mayoría, no nos sentimos cómodxs con lo que crea la situación, acercarse anímicamente a una persona, y sin ir muy lejos, escucharnos a nosotrxs mismxs cuando decimos las cosas en voz alta. Otrxs simplemente no lo ven necesario, no sé como no implosionan.

En la realidad, esos procedimientos se dan de forma natural. Tanto el querer decir como el no querer hacerlo. Pero si hay otra realidad demostrable y vehementemente ligada a la real ya no sólo por la física, si no por cada unx de nostrxs mientras tomamos un café, andamos por la calle, nos despertamos, cuando comemos, incluso cuando lloramos, esa es la realidad virtual. Traspasar los umbrales de la vida real y llevar esa sinceridad a cualquier tipo de chat en el móvil o ordenador, ¿qué significado toman las mismas palabras?, ¿se puede llegar a crear auténtica empatía con la palabra escrita en un chat?

Algunos consideran que la realidad virtual es útil en medida en que se empatice a través de ella, debido a su experiencia de inmersión se genera una simulación de proximidad y realidad, incluso se han referido a ella como ”la mejor máquina de empatía”.

Aunque aún no ha habido ningún estudio que determine con exactitud el enigmático triángulo amoroso entre una persona, su capacidad para empatizar y la realidad virtual, ¿qué tipo de empatía estaríamos generando?, la propia utilización de palabras para intentar determinarlo ya nos hacen entrever un poco la realidad, y su contradicción. ¿Qué nos dice esto?, una maquina es algo frío de elementos móviles y fijos, y si ésta tiene que ser vista como una máquina, poco estamos acertando en su comprensión. Ponerte en el lugar del otrx no es un movimiento que pueda representar una máquina, que no deja de ser un elemento autómata y distante.

Pero, ¿lo es a través de un chat? Es fácil dejarse llevar por el determinante ”realidad virtual” y pensar que en sus parámetros es difícil sentir lo que recibimos del mismo modo o parecido al que lo haríamos en la realidad, pero si soy sincera conmigo misma y un poco más reflexiva, siempre que mis amigos me han expresado sus sentimientos a través de whatsapp me he compadecido de ellxs. Sentía su pena, pero no creo que fuera un sentimiento dado en su mayoría por mi capacidad de empatizar con lo que me contaron, lo que recibí de ellos solo fueron palabras, pero lo más importante, palabras en una pantalla. Ésta delimita el significado y la expresión de aquello sentimental que se quiera decir, la pantalla te da inmediatez pero te quita el momento, porque cuando se habla por chat, cada componente de la conversación está encerrado en lugares diferentes.

No se puede empatizar con una pantalla ni con lo que ésta emite porque no somos personas virtuales, y nuestros sentimientos aún menos. Éstos se entienden y se sienten mucho mejor, como es debido, en su propia naturaleza. Muy lejos de un móvil.

paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s