Happening inesperado en el World Press Photo

La mayoría de personas que han ido al World Press Photo (CCCB, Barcelona) van allí para sentirse mejor con ellxs mismxs (una interioridad que muchos no queremos admitir): ‘’he visto imágenes explícitas sobre los conflictos en Venezuela, he visto a un hombre ardiendo y a algunas niñas que fueron secuestradas por Boko Haram. He tomado la decisión de ver esas imágenes, ya me puedo sentir mejor persona’’.

No, no lo eres únicamente por pagar seis euros para ver fotografías periodísticas colgadas en una instalación, y menos cuando ni si quiera te molestas en leer el texto que acompaña a las imágenes. La intención es acercarnos al contexto, pero en realidad nos alejan de él, y eso sucede (casi inevitablemente) cuando después de ver a personas desangradas o muertas, te vas a tomar unas cervezas con tus colegas al bar de al lado mientras habláis de lo maja que era la chica del CCCB que te rompió la entrada y lo impactante que ha sido estar dos horas metidx en la expo.

Pero en su último día pasó algo inesperado y mucho más cercano. Un happening espontáneo del Artista Visual y mi amigo, Nestor Ceniceros. Él, estirado en el suelo en medio de la exposición tapado completamente por una manta térmica gigante con la frase ‘’15 mil, cuantos más hacen falta’’ estampada.

 

¿Qué idea ha impregnado la acción?

La intervención como tal hace uso del cartel y del mensaje junto con el cuerpo como instalación en el espacio para aproximar una realidad no muy lejana. Concretamente hace énfasis en los desplazamientos masivos y los cruces vía marítima en condiciones precarias que han producido más de 15 mil muertes en los últimos tres años.

¿Los espectadores también formaron parte del happening?, ¿cuál es tu crítica hacía ellxs?

Sí, ya que sin ellos la acción no tendría sentido alguno. La intención es generar un choque visual inesperado de una situación perpetrada por el abuso de la exposición mediática. Lo que se pretende es producir en el público un cambio de chip, provocar cuestiones internas respecto a lo ocurrido en el momento y su posicionamiento ante ello.

¿Por qué elegiste el World Press photo?

Principalmente por el tipo de público que suele visitar el evento, por el tipo de contenido que se expone y el contraste de los diferentes temas tratados que van desde la violencia humana extrema hasta el descubrimiento de una nueva especie.

¿Crees que es una exposición sensacionalista?

No, pero sería un tema interesante a discutir ya que intervienen diversos factores que quizás rozan esa idea. La cantidad de obra fotográfica que se puede encontrar es bastante amplia y en todo caso, diría que somos nosotros quienes a veces dotamos a este tipo de exposiciones de un discurso de esta terminología. El mensaje, al igual que la imagen, deben ser tratados con sumo cuidado a la hora de exponer y observar.

¿Qué sentiste durante y después de realizar el happening? ¿Realizar esta acción ha causado impacto en tu vida?

Cada situación termina aportándote algo, por positivo o negativo que sea te ayuda a seguir trabajado a posteriori. Normalmente esperas que puedan ocurrir cierto tipo de cosas, pero hasta que no estás ejecutando la acción no eres consciente de lo que verdaderamente es. En cuanto a impacto vital, la exposición total del cuerpo te brinda la posibilidad de conocer el control que puedes llegar a tener sobre ti mismo, sobre los límites de tus sensaciones. Exponerte es no poder controlar lo que los demás puedan hacerte durante el happening, lanzarte a la deriva. No solo se trata de un fuerte equilibrio mental, sino también físico.

 

paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s