Josefina Andrés

Su primera tarea como fotógrafa se la encargó su padre, tenía que fotografiar las vacaciones de verano. Unas chancletas de playa verde llamaron su atención, así que el resultado de las fotos fueron esas chancletas que, por la luz o la composición, fueron muy muy fotogénicas. Poder captar esos momentos maravillosos es lo que le cautivó de la fotografía. Y los ha seguido capturando, sin duda.

¿Cómo te introdujiste a la fotografía?, ¿qué fue lo que te cautivó de ella?

Empecé porque a mi padre le gustaba hacer fotos, era muy aficionado, y con siete años o antes, me regaló una de sus analógicas y así me introduje en el mundo de la fotografía, hago fotos desde hace mucho (risas). 

Me cautivó poder captar cosas que me parecían maravillosas, como si trascendieran la realidad y lo ordinario. De pequeña recuerdo fotografiar una zapatilla de estar por casa, no tiene que ser nada, pero para mí por la composición o la luz, me pareció extraordinario. Es algo que siempre me ha pasado desde pequeña, veo cosas y pienso ‘’uau, ¡el mundo es alucinante!’’.

_O4A7515

¿Y también capturar lo que has vivido?

Tengo una especie de problema cuando se trata de fotografiar las cosas que me pasan. Bueno, simplemente no lo hago, para mí supone tener una conexión emocional con la fotografía que no tengo, la mía es algo más estética y mental. Para mí sería muy difícil digerir una conexión emocional, no me gusta fotografiar a mi familia o amigos, me rompe el corazón. Creo que las imágenes hablan mucho de mortalidad y eso no sé gestionarlo emocionalmente.

Cuando veo las fotos de Nan Goldin, que fotografía a amigos que mueren de enfermedades, creo que mantiene una relación muy valiente con la fotografía, se abre absolutamente al medio, esa es la sensación que me da cuando analizo su trabajo y el de otrxs fotógrafxs. Yo no soy capaz, por eso mi conexión con la fotografía es mental y no emotiva.

_MG_0701

¿Cómo empezaste tu carrera en la fotografía de streetstyle?

Hice unas fotos de streetstyle en la semana de la moda masculina de Londres, las mandé a QG, las publicaron y más tarde Vogue me llamó.

_O4A3233

Antes hacías fotos de boda, cuando cambiaste a streetstyle y editoriales de moda, ¿lo consideraste un salto hacia un nuevo camino?

Estuve años haciendo foto de boda y moda en paralelo. Aprendí un montón con la fotografía de boda, el pensar rápido para hacer la foto. Sin ella nunca podría haber hecho streetstyle. Todo lo que aprendí pude aplicarlo a la fotografía de calle, pero el proceso de una editorial de moda es muy diferente. 

La fotografía de streetstyle trata más sobre estilo o personas, más que de marcas.

En qué escenario te sientes mas cómoda, ¿cuando disparas durante la Fashion Week o en un shoot para un cliente?

Sinceramente, cuando hago streetstyle es cuando más cómoda me sentía, estoy yo sola y no tengo contacto directo con la gente, es como mi estado natural (risas). Soy tímida y relacionarme me supone un poco de esfuerzo, pero creo que ahora mismo, por la experiencia y porque he ido trabajando mucho en mi timidez, me siento cómoda en los dos escenarios, ambos me aportan cosas muy positivas. Siempre me fuerzo a hacer cosas que me den mucha vergüenza, hay que superarla.

_MG_6229

En estos shootings, ¿cómo te gusta trabajar la relación con los miembros del equipo?

He tendio mucha suerte y he trabajado con gente alucinante. Un shooting es una cuestión muy de energías y de empatía. Una de las cosas más importantes para mí es que la modelo se sienta cómoda porque son chicas jovencitas que viajan un montón y creo que necesitan encontrar un sitio en el que sentirse bien, hay que ser maja. Soy un poco mami, intento cuidar a la gente con la que trabajo.

Hablar con los miembros del equipo sobre los acuerdos creativos antes de la sesión es lo mejor, así todo fluye mientras hacemos las fotos. Lo más guay de trabajar en equipo es lo mucho que puedes aprender de los demás. Cada pequeño detalle es fruto de la profesionalidad de cada persona.

_MG_4598

¿Cómo son las historias que cuentas en tus fotos?, ¿la narración cambia entre las de streetstyle y editoriales?

Cuando hago fotos para mí es importante, esté donde esté, ser sensible al mundo en el que vivo, eso significa trabajar con una diversidad de modelos y ser cuidadosa con la imagen que doy,  sobretodo cuando hago fotos para grandes marcas, esas fotos las va a ver mucha gente y me gusta mostrar una pluralidad. 

Al igual que cuando fotografío a mujeres, no quiero que parezcan mujeres desvalidas, enfermas o débiles. En las fotos que hago mis mujeres son fuertes, y no es algo casual, es algo meditado porque es la imagen que quiero mandar al mundo. Muchas veces se representa a la mujer de una forma casi humillante y no me parece para nada correcto. Por eso me gusta respetar a la gente que fotografío. No es una historia pero sí una forma de enfocar el trabajo que hago.

_MG_3933

¿Crees que al trabajo como fotógrafx de streetstyle también tiene parte de Coolhunter?

Sí, creo que tienes que saber seleccionar, de entre tanta gente, qué es lo interesante de lo que llevan. Creo que hay muchas formas de fotografiar el streetstyle y no tiene por qué ser el coolhunting, pueden ser más archivo histórico o testimonial. A mi me interesan las tendencias pero la mayor parte de mis compañerxs fotografían a las personas, otrxs el estilo, y muy pocos a las tendencias, lxs que lo hacen normalmente trabajan para agencias. Pero la fotografía de streetstyle trata más sobre estilo o personas, más que de marcas.

_O4A4349

Siendo la moda un reflejo de la sociedad, ¿cómo la sientes estos últimos meses?

Cuando me fijo en las tendencias me gusta pensar de dónde surge cada una, pero necesito tiempo para ello (risas). Veo cosas que están pasando, ahora hay colores vivos y también mas relajados en la pasarela, inspiración americana… creo que es algo casi antropológico. Hay diversidad en los desfiles, ciertas firmas han ampliado el rango de edad… y se puede ver en marcas tanto de high street como grandes firmas, incluso las más comerciales. Yo creo que hay un pequeño cambio, hay gente que opina que esos cambios pueden ser una tendencia y como tal, puede que se vayan, pero si logran quedarse y hacer pensar a dos personas, eso que nos llevamos. 

Hoy en día, con un flujo brutal de imágenes a nuestra disposición gracias a las redes sociales, ¿crees que hay que aprender a usar correctamente los referentes para crear una idea original?

Podría decir que sí, tienes que ir con cuidado, hay creativos cuyas referencias son muy obvias, pero siempre y cuando sepas reinventar y aportar algo nuevo, tampoco tiene tanto problema. 

Pero yo no suelo buscar inspiración en Instagram, me gusta para estar al tanto de lo que pasa, cuando tengo que hacer moodboards o buscar referentes prefiero rebuscar en el pasado. Pero si hacemos cosas parecidas creo que es debido a que vivimos en el mismo momento.

street_style_semana_de_la_moda_nueva_york_febrero_2014_720898009_1200x

¿Qué opinas de la afirmación ”si no estás en Instagram no existes”?

Totalmente cierto, pero no existes en la realidad virtual. La primera vez que entré en internet tenía once o doce años, para mí siempre ha habido una pequeña distinción entre el mundo virtual y el mundo real, y ahora ésta prácticamente no existe. Tu yo virtual es una extensión de tu ser, es como tu alter ego. Es tu yo digital con el que exageras y te expones de la forma que te interesa porque es un material que más o menos puedes controlar, no como en la vida real. Creo que si entendemos que esa distinción, entre tu yo real y tu yo virtual no existe, sí, si no estás en Instagram no existes. Ahora mismo internet y la realidad es casi lo mismo, al final vivimos la realidad prácticamente a través de las redes sociales.

 @josefinaandres
www.josefinaanadres.com
paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s