Análisis emocional a través de Spotify

Los días, semanas y meses pasan tan rápido que a veces no tengo claro que me ha pasado durante ese tiempo ni como me he sentido respecto a mí misma, a lo que me rodea, a descubrir que me gusta el té con leche y los cómics. Cambiamos tanto en tan poco tiempo que a veces necesitamos recurrir a una especie de base de datos que hemos ido recopilando durante todo este tiempo para decir: ”vale, esto es lo que ha pasado”.

Cuando la etapa de escribir en un diario de color rosa con ilustraciones que imitan al estilo de Jordi Lavanda ha pasado a la historia, ¿a qué podemos recurrir para descubrir que nos ha pasado y cómo nos hemos sentido? Puede que hayan personas que no lo necesiten, pero todxs tenemos semanas o meses en los que o bien, nos pasan muchas cosas, o bien, nos sentimos de maneras muy diferentes conforme avanzan los días. O las dos cosas a la vez. Hay veces que miro hacía atrás y veo el tocadiscos, pinceles y un montón de libros, y en otras ocasiones miro hacia atrás y veo mi pasado, un pasado muy confuso, como cuando oyes la frase ‘’el feminismo es como el machismo pero al revés’’. O como cuando sueñas y no puedes leer, lo intentas pero tus esfuerzos por comprender no sirven de nada.

En respuesta a mi propia pregunta diré Spotify. Todo me queda más claro después de revisar mis playlists de Spotify porque al menos para mí, la música que escucho siempre va ligada a mi estado de ánimo. Así que desde noviembre, he ido creado una lista de canciones cada mes con la esperanza de descifrar, según la selección de éstas, como me he sentido.

En noviembre recopilé un total de hora y diecinueve minutos de música con un sonido muy nostálgico. Lo que me lleva a preguntarme si esa nostalgia que quería oír, era debido a la melancolía que sentía por el pasado, por una parte concreta del pasado, ya que en septiembre perdí a una persona muy importante para mí. Pero en medio de esa melancolía encontramos  canciones como las de Post Malone y Princess Nokia. Supongo que la decisión de seguir adelante se estaba maquinando en mi cabeza (lee el anterior artículo para entenderlo mejor), porque las canciones de diciembre transmiten más buen rollito, empezando por ‘’Free Me’’ de Joss Stone y contando con Stereo Total, y Annie Lennox. Aunque la melancolía seguía arraigada en mi corazoncito, recuerdo escuchar mucho  ‘’By Your Side’’ de Sade, a los Fugees o ‘’City of Stars’’, canción que todo el mundo, esté eufóricx de alegría o no, ha escuchado un millón de veces. Lo bueno es que aprendí a escuchar canciones tristes sin entristecerme, ahora podría escuchar a Bon Iver toda la mañana sin deprimirme, la playlist ‘’sad but not sad’’ refuerza mi nuevo y maravilloso don.

Enero, en cambio, ha sido un mes de cambios y de mezclas: Buena Vista Social Club, Atta Boy, Caetano Veloso, João Gilberto, New Order, Alvvays, entre otros, lo demuestra. Escuchar música de diferentes países te aporta una diversidad creativa y emocional muy grande, ideas nuevas y nuevos puntos de vista inspirados por esas melodías tan poco oídas o masticadas, al menos para mí. 

‘’Yes I’m Changing’’ de Time Imapala, ha sido la canción importante de este último mes, escucharla en bucle ha sido toda una declaración de intenciones para mi subconsciente, al que también intento sugerir sueños menos horripilantes y mucho más motivadores. En cambio de soñar con la casa del terror y posteriormente, con una cita con el tío de la misma casa del terror al que le salen manos de sus manos, estaría bien soñar que soy una mujer de negocios. Aunque mi despacho sea la mesa más escondida de una cafetería. Así que tendré que ir introduciendo pedacitos de ese mensaje en canciones que escucharé mientras duermo. 

Pedacitos, pedacitos de carne humana, sangre, vísceras, casa del terror.

paularodriguez

Un comentario sobre “Análisis emocional a través de Spotify

  1. Me parece perfecto mirarte por dentro a través de la música!! La música es un arte que nos ayuda mucho y nos reconforta!! Además también podemos encontrar consuelo!! Así que no dejemos nunca de escuchar música ya sea clásica, pop, heavy, rancheras, boleros…
    Besicos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s