Ilustradora inquieta por naturaleza, comunicadora visual que necesita delx otrx para completar el mensaje de sus ilustraciones, licenciada en Bellas Artes y especializada en grabado y estampación. Su trabajo llena las páginas de diferentes publicaciones y ONG, entre ellas: Wall Street Journal, AD France, New York Times, El País, Harper’s Bazaar Spain, Editorial Planeta, Oxfam Intermón, FNAC y Boston Globe.

¿Qué proceso has seguido para encontrar tu estilo personal?

Es curioso porque, aunque se supone que tengo un estilo bastante reconocible, no tengo la sensación de estar buscando un “estilo personal”. No podría hacer otra cosa, no podría dibujar de otra manera ni utilizar de otra forma las herramientas que utilizo. Supongo que es un tema de coherencia (o me gustaría pensar que es así), hago lo que hago por como soy, por los intereses que tengo y por como funciono a muchos niveles. 

¿Cómo definirías tu forma de crear?

Si he de definirlo, podría utilizar el término “popurrí gráfico”. Me gustan los popurrís, me gustan las mezclas, los “cajones de sastre”. Bebo de muchas referencias y todas son muy diversas. Me gusta la ironía y quisiera pensar que mi trabajo tiene ese punto irónico, esa vuelta de tuerca, ese guiño. Siempre hay un componente estético en lo que hago, aquello que lo hace ser estéticamente interesante, irónico y también inquietante, que le deje espacio al “lector” para incluir su voz en la lectura de las imágenes.

Entonces, ¿se puede hablar más de estética que estilo propio en cuanto a definir el trabajo de unx ilustradorx?

Creo que el estilo está dentro de la estética y ésta tiene una manera más amplia sobre la obra de un autor.

¿Cuáles son tus referentes?, ¿qué es lo que más te atrae de ellxs?

Mis influencias son de lo más variadas, un popurrí en continuo movimiento. Pueden ir desde los anuncios de revistas de prensa de los años cuarenta, cincuenta o sesenta, a pintores como El Aduanero, Patinir, Bruegel, Vermeer o Pat Andrea, las ilustraciones de botánica y animales, la mitología, los carteles constructivistas, etcétera.

Mis ilustradores favoritos son muchos y también muy variados, desde los que trabajan con ilustración de infantil como los de adultos. Y actualmente, con la posibilidad de conocer el trabajo de tanta gente a través de Internet, la lista va creciendo. Algunos de ellos son Winsor McCay, Ivan Bilibin, Rutu Modan, Guido Crepax, Max, Riikka Sormunen, Anke Feuchtenberger, Beatrice Alemagna, Carson Ellis, Pierre Mornet, Luci Gutiérrez, Pep Montserrat, Riki Blanco, Isidro Ferrer, Chiara Carré, Shout…

sonia-pulido-aburrimiento

¿Con qué técnicas te sientes más cómoda trabajando?

Siempre parto del dibujo sobre papel, me gusta la resistencia del lápiz contra él, ese sería el primer paso. A partir de ahí, el proceso puede variar y según vaya avanzando amplio la gama de recursos. Puede empezar siendo bastante minimal, pero luego añado algún toque de color o un mix de técnicas, texturas, collage…  Dependiendo del momento vital y del aire que respire el encargo, será más o menos complejo en cuanto a técnicas. El elemento fundamental durante el proceso es el ordenador, lo que incluye photoshop, una herramienta maravillosa (risas).

¿Cómo empiezas a pensar y crear un encargo?

Pienso cada encargo de manera individual, es una de las cosas que me resultan más difíciles, además del concepto, color y ver cual ha de ser el tono de la imagen o del libro, claro. Es la gran búsqueda, el segundo gran paso. Y aquí entra en juego el no querer repetir fórmulas, variar y probar cosas nuevas. Aunque para el lector no haya grandes cambios respecto a trabajos anteriores, siempre hay algo nuevo para mí. Vivo el comienzo de un proyecto como un gran salto al vacío y eso es aterrador y muy motivador a la vez. Me gusta salir de mi zona de confort.

En cuanto a la inspiración, supongo que con cada proyecto va variando pero, ¿hay alguna referencia a lo que suelas recurrir? 

La inspiración la provoca el propio proyecto. Lo que necesito es buscar mucha documentación sobre los conceptos o el tono que quiero desarrollar. Crear una especie de mundo gráfico y así construir la base sobre la que voy a trabajar. Esa es la parte más larga y compleja del proceso, buscar los referentes y la documentación conceptual y gráfica. 

tumblr_oc1s49SgI51v12d9co1_540

¿Qué trabajos han marcado un antes y un después profesional y personalmente?

La colaboración para El País Semanal ha sido fundamental en mi carrera y evolución como ilustradora. Durante más de 10 años he estado ilustrando la columna semanal del escritor Javier Marías, y ese trabajo me ha permitido crecer como profesional y desarrollar mi imaginario, en definitiva, aprender. Una oportunidad de lujo.

En formato historieta, sin duda alguna mi trabajo para Oxfam Intermón ha supuesto un antes y un después, no solo a nivel profesional si no también personal. Una experiencia a muchos niveles que se ha traducido en una obra comprometida y en la que arriesgué y me cuestioné muchas cosas. Mi trabajo sirvió de altavoz para las víctimas de el conflicto armado en Colombia, y mostró la necesidad de cooperar en estos tiempos de crisis.

 ¿Qué consejos le darías a unx ilustradorx que esté empezando? 

Ser constante, intentar dar siempre lo mejor de ti y no ser complaciente. No desesperar porque no vaya todo con la rapidez con la que querríamos. Es importante en estos tiempos, que parece que todo se mide por cantidad de seguidores en redes sociales, el no compararse en exceso con los demás. Hay que ser coherente y buscar tu propia voz. Moverse mucho, ser proactivo y es fundamental dejarse sorprender por lo que pueda suceder. Al principio (bueno, siempre ocurre), puedes tener encargos para los que no hay presupuesto, pero creo que es importante trabajar siempre a cambio de algo, aunque sea haciendo un trueque para sentir, en definitiva, que tu trabajo ha sido remunerado de alguna forma. Tampoco hay que perder la perspectiva, esto es un trabajo de encargos, es decir, se trabaja para un cliente, y nuestra función es ser unx comunicadorx visual comprometidx con nuestro tiempo.

tumblr_oc1s49SgI51v12d9co2_r1_540.jpg

Sonia Pulido

Posted by:paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s