Antes de las olimpiadas del 92 Barcelona era una ciudad que viva y crecía de espaldas al mar, prácticamente sólo habían autobuses como transporte público y para ir a la playa tenías que atravesar una zona un tanto hostil y bastante degradada. Por aquel entonces era una ciudad fría e industrial, dónde no se vivía la frescura ni la tranquilidad del mar, aspectos que desde 1992, junto su emblemática arquitectura (todos sabemos que muchísimo antes del 92), configuran la belleza de la ciudad. Desde entonces, además de construir barrios ”sin alma” como Vía Olímpica, Barcelona se convirtió en un lugar en el que todo el mundo se fija y en el que quiere estar. 

Y hay algo que a pesar del paso de los años nunca cambiará, Barcelona es una ciudad pequeña comparda con otras grandes metrópolis. Puedes moverte prácticamente a todas partes andando. Por ejemplo, desde Pueblo Nuevo puedes ir a la playa en 5-10 min, en 15 a Glorias y en 40 a Arco de Triunfo y allí a Tetuán, Gràcia, Urquinaona, Pl Cataluña…  Esa es, en general, la suerte de vivir en barrios céntricos. Si eres una persona de caminatas, no tienes una rutina que cumplir al pie de la letra y no te importa sacrificar los ronquidos de tu vecino por el sonido del tráfico o de los borrachos, Pueblo Nuevo, el Gótico, el Born y el Raval son tu sitio. Si no, puedes elegir entre 400 medios de transporte público diferentes (en realidad seis) y vivir en aquellas zonas dónde, en cambio de encontrarte guitarras españolas rotas y carteras vacías por la calle a primera hora de la mañana, toparías con barceloneses con cierta empatía en busca de la barra de pan, el periódico y el primer (segundo) café de la mañana.

 Ahora que he tenido la oportunidad de vivir Barcelona desde dentro, creo que por fin la ciudad y yo nos vamos queriendo y aceptando tal y como somos, nuestra relación va de mal a mejor, ¡enserio! Ya no me molesta la gente sin empatía, los olores (excepto el de diesel), la dificultad de encontrar un buen sitio para tomar algo a las siete de la tarde, la masificación del centro y la cola kilométrica que siempre se forma en el Museo Picasso. Estos son algunos de los aspectos que he tenido que ir aceptando para que nuestra relación siga a flote. 

Lo malo a pesar de ser una ciudad pequeña es que, para qué engañarnos, sigue siendo una ciudad. Para ir de una punta a la otra, 5o minutos de trayecto deberás recorrer en metro, contando con la prisa y la impaciencia de la gente que se te pega como las malas canciones de la radio lo hacen ¡y cómo cuesta deshacerse de ellas! Es muy agobiante. ¿El bus?, ¿ese mismo medio de transporte en el que nunca hay cabida para un bolsito más?, (Tramvía descartado), ¿Ferrocarriles? Sí, sí, a muchos lugares te puede llevar (no creas) ¿La bicicleta?, ¡la bicicleta! Lo que conlleva a mencionar … 

La contaminación es un factor in crescendo bastante alarmante en las grandes capitales tanto del tercer mundo como del primero y Barcelona no es una excepción (no a gran escala, pero ahí está, en su rinconcito escupiendo polución). Aunque en varios documentales y estudios sobre la contaminación no incluyen a España (bueno, Madrid es la cuarta ciudad europea más contaminada) como un país con altos niveles de contaminación, sólo hay que observar el horizonte de Barcelona para descubrir cuál es la auténtica verdad. No, no es la puesta de sol, ¡es la contaminación! Es marrón, huele mal, es muy feo y mata lentamente. 

De todas formas sé que por muy chica de ciudad que crea ser entre semana, en el fondo soy una chica de pueblo. Necesito la tranquilidad del bosque, la del cantar de los pájaros y la de la luz del sol apoyada en la ventana durante todo el día (y la necesidad de creer que el aire que respiro es mucho más sano).

Posted by:paularodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s